Vacaciones en Bariloche - San Carlos de Bariloche

Vacaciones en Bariloche

San Carlos de Bariloche

La ciudad de San Carlos de Bariloche tiene cerca de 200.000 habitantes. No es excesivamente grande ni es pequeña, pero tiene todo tipo de entretenimientos para que uno disfrute de lo que más le guste: gastronomía, boliches, heladerías, cines, confiterias, cervecerías, etc

Vacaciones Bariloche. San Carlos de Bariloche. San Carlos de Bariloche

San Carlos de Bariloche, o simplemente Bariloche, es una ciudad de la Argentina, pertenece a la provincia de Río Negro, y es la cabecera del Departamento de Bariloche.

Bariloche es una importante ciudad de turismo en Sudamérica y la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos. Está ubicada lindante al Parque Nacional Nahuel Huapi, en el sudoeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi, a 832 km de Viedma.

Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, su estilo arquitectónico, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad

HISTORIA, FUNDACIÓN Y TURISMO

Esta ciudad se destaca por la fisonomía arquitectónica de sus edificios en piedra y madera. Su plaza tiene un simpático reloj que muestra al dar las doce, cuatro imágenes de madera tallada de personajes representativos. Su Centro Cívico resalta por la construcción de la Municipalidad y del Museo de la Patagonia. Su progreso científico se refleja en el Centro Atómico y su cultura se plasma en la asociación musical Camerata Bariloche. San Carlos de Bariloche constituye la puerta de entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi, un fantástico paisaje de lagos, bosques y cumbres nevadas. Navegando por su lago se llega a la Isla Victoria, al Bosque de Arrayanes y a Puerto Blest.

HISTORIA

Bariloche es una de las ciudades más pobladas de la Provincia de Río Negro, y uno de los centros turísticos más importantes de la Argentina. Cuenta con infraestructura y equipamiento acorde con su importancia de CIUDAD TURISTICA, destacando el servicio de hotelería que va desde construcciones típicas a modernos establecimientos. Muy cerca de la ciudad, los cerros Otto, Catedral, Campanario, López y Chal-Huaco se ofrecen a los amantes del montañismo para la práctica de diversos deportes, especialmente el esquí y todas sus variantes. Bariloche puede ser visitada en sus cuatro estaciones, ya que cada una de ellas posee su particularidad y atractivo.

HISTORIAS Y LEYENDAS

Durante la primera mitad del siglo XVI llega a oídos del Capitán don Francisco de César rumores sobre la existencia de una fabulosa ciudad construída de oro y piedras preciosas a orillas de un gran lago, en tierras al sur del continente americano. Estos rumores bastaron al conquistador para lanzarse en su búsqueda. Aunque vanos fueron sus esfuerzos, su epopeya generó tantas y tan variadas versiones que aquellos rumores se transformaron en leyenda, y la supuesta ciudad fue llamada desde entonces: "La Ciudad de los Césares". El territorio de los grandes lagos fué habitado por diversos grupos indígenas; éstos eran los Pehuelches, Puelches, Poyas y Vuriloches. Hubo muchos intentos de incorporarlos a la civilización a través de las misiones jesuíticas que se establecieron entre los años 1670 y1720. El primero de los misioneros en llegar fue el padre N. Mascardi, y luego continuaron su obra evangelizadora los padres Guillelmo, Elguea y Laguna.

CAMPAÑA DEL DESIERTO

Durante más de un siglo no se tuvieron noticias de la zona, hasta que en 1860 son emprendidas expediciones de reconocimiento por parte de Cox, desde Chile y Perito Moreno desde Argentina quien llegó al río Limay en 1876. Con la llegada de las expediciones militares de los Generales Roca y Villegas (contra el cacique Pincén) se logra pacificar la región, y de este modo atraer a futuros pobladores.

FUNDACION DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

Carlos Wiederhold construyó la primera casa en 1895. El 3 de mayo de 1902 el Gobierno del área territorial Rio Negro le da carácter oficial a la fundación de hecho, reservando por decreto una superficie de 400 Has. dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, para el asentamiento de "el pueblo de San Carlos de Bariloche". Este nombre fue adoptado definitivamente por decreto el 26-7-1927.

LLEGADA DEL TURISMO

Con Aarón Anchorena como ideólogo de las excursiones, llegan los primeros viajeros a fines del verano de 1902.

A partir de 1924, después de un largo viaje en tren desde Bs. As. a Neuquén, y desde allí en automóvil hasta Bariloche, llegan importantes contingentes de turistas. Más adelante se logró la ampliación de la red ferroviaria; y una década después Bariloche recibía el primer ferrocarril, y el progreso fue un hecho.

 English version