Puerto Blest y Lago Frías - Bariloche - Patagonia - Argentina

Vacaciones en Bariloche

Excursiones

La excursión parte desde Puerto Pañuelo, navegando por el brazo Blest hasta el Puerto Blest, y desde allí se puede ir hasta la hermosa Cáscada de los Cántaros o bien una excursión hasta Lago Frías.

Vacaciones Bariloche. Excursiones. Puerto Blest y Lago Frías
  1. Villa la Angostura
  2. El Bolsón - Lago Puelo
  3. Cascada los Alerces
  4. Villa Traful
  5. Cerro Otto
  6. Cerro Catedral
  7. San Martín - 7 Lagos
  8. Cerro Tronador
  9. Circuito Chico
  10. Isla Victoria - Bosque Arrayanes
  11. Puerto Blest - Lago Frías

Recorrido: x km / Duración: día completo

El paseo comienza en Puerto Pañuelo. Se navega por el brazo Blest, el más importante de los siete que posee el Lago Nahuel Huapi. La entrada de este brazo se ve enmarcada por dos cerros: Capilla y Millaqueo. También, se avista la Isla Centinela, lugar en donde descansan los restos del Perito Moreno, creador de los Parques Nacionales Argentinos.

Ubicado en el límite de los departamentos Los Lagos (provincia de Neuquén) y Bariloche (provincia de Río Negro), fue conocido hacia principios de 1884 como "Larga Ensenada" durante las exploraciones de O'Connor.

Paisajes imponentes

Durante la navegación, importantes accidentes topográficos pasan ante nuestra vista:
- Cerro López: (2076 mts.) Fue bautizado con ese nombre por Francisco P. Moreno en 1880, en homenaje al autor de nuestro Himno Nacional: Vicente López y Planes.
- Cerro Capilla: (1967 m.s.n.m.) Ubicado al norte del brazo tristeza, el cual se destaca a la entrada del Brazo Blest.
- Cerro Millaqueo: (1801 mts.) Lleva este nombre pos Antonio Millaqueo, famoso baqueano que acompañó a las comisiones de límites durante el diferendo con Chile, a fines del siglo pasado. Millaqueo significa, en lengua aborigen, "Pedernal de oro".
- Islas Mellizas o Gemelas: cerca de este punto se encuentra la máxima profundidad del lago Nahuel Huapi (464 mts.). Desde aquí se pueden observar la Playa de Las Arañas y la Cascada Blanca.

Puerto Cántaros

Tras una hora de navegación se arriba a Puerto Cántaros, ubicado en Bahía Blest, bautizado así por los expedicionarios Gómez y Geisse en 1855, al encontrar en la zona restos de alfarería aborigen. En un ambiente de plena Selva Valdiviana se realiza un ascenso por un sendero escalonado hasta el Lago Los Cántaros, cuyo desagüe alimenta la cascada homónima de 852 m.s.n.m., un pequeño espejo de agua que se congela en ciertos períodos de la época invernal. Algunos miradores en el sendero permiten contemplar la belleza de los saltos que se deslizan sobre mantos de roca.

La cascada de los cantaros esta rodeada por tres miradores a los que se llega por un sendero; en este recorrido se puede apreciar todo el esplendor y belleza de las especies autóctonas de la Selva Valdiviana: coihues, cañas de colihue, cipreses, taiques, lianas y enredaderas. A pocos metros de su ribera se encuentra un gran ejemplar de alerce (Fitzjoya cupressoide), con más de 150 años de vida.

Puerto Blest

Luego, al regresar a la embarcación, cruzando a la orilla opuesta se desembarca en Puerto Blest, en donde se puede almorzar. El puerto recibió el nombre de Juan Blest, el primer gobernador de la provincia de Llanquihue (Chile), desde 1853 a 1856. Puerto Blest resulta un punto estratégico e insoslayable para la realización del Cruce Internacional de los Lagos por el paso Vicente Rosales, 978 m.s.n.m.

Lago Frías

Dentro de la excursión esta la opción de conocer el Lago Frías. El recorrido continúa en ómnibus hasta Puerto Alegre, a solo 3 km. para navegar este hermosísimo lago. Surcando sus verdes y cristalinas aguas en medio de un paisaje boscoso, en el que sobresale la cumbre blanca del Tronador, se llega a Puerto Frías, muy próximo al límite con Chile. Allí se desembarca unos minutos para conocer el lugar y luego realizar el recorrido inverso para regresar a Bariloche.

 English version