Pesca - Bariloche - Patagonia - Argentina

Vacaciones en Bariloche

Actividades

Bariloche es un lugar ideal para la pesca. Además del majestuoso Lago Nahuel Huapi, prácticamente todos los ríos se interconectan con profundos lagos que permiten la proliferación de valiosas especies ícticas.

Vacaciones Bariloche. Actividades. Pesca
  1. Pesca
  2. Trekking
  3. Ski
  4. Rafting
  5. Parapente
  6. Escalada
  7. Cabalgatas
  8. Golf
  9. Btt
  10. Buceo
  11. Kayak
  12. 4x4

La pesca es un deporte apasionante y en especial en los lagos y ríos del sur argentino. Pero para poder disfrutar de unas inolvidables jornadas de pesca en Bariloche y zona de influencia existen detalles para tener en cuenta.

Dónde y qué pescar

En el río Pichileufu puede encontrarse trucha arco iris, de arroyo y marrón, como también perca que es una especie autóctona que se puede pescar pero no sacrificar.

En la margen norte del Nahuel Huapi, existen varios ríos y arroyos que desembocan en el lago, entre ellos el Chiñuraco, Huemul, de la Estancada y el Correntoso, en todos ellos se pueden pescar truchas de arroyo y marrones. En la margen oeste del lago se ubica el arroyo Pireco; en el brazo Machete el arroyo Machete; a 15 km de la unión del Correntoso y en la zona norte del brazo Blest, los arroyos El Cuerno y Millaqueo. A todos estos lugares es preciso llegar con bote o lancha de motor, siendo la técnica más difundida en estos lugares "el trolling" que consiste en arrastrar señuelos desde una embarcación.

Hacia el sur de Bariloche debe destacarse el sistema del Río Manso donde se encuentra el pequeño lago "Los Moscos" con abundantes truchas arco iris y marrones.

Luego están los lagos Fonck, Hess y Roca, con buenos ejemplares de arco iris y arroyo, y los lagos Martin y Steffen, donde también suelen encontrarse percas. Pero sin lugar a dudas el lugar más frecuentado es la boca del Río Limay, el más importante del sistema. La mejor ubicación es su margen izquierda a corta distancia del lago, predominando las truchas arco iris.

Y para los amantes de la pesca con mosca, nada mejor que el sector norte del Río Limay hasta su Confluencia con el Río Traful, Y son además buenos pesqueros el Río Caleufú ( en el sector de Casa de Piedra, camino por Paso Córdoba) o el Pichi Traful y el Ruca Malen, en la llamada ruta de los 7 lagos.

Qué se necesita

Todo turista que llegue a la zona necesita un equipamiento adecuado.

Si va a pescar en lago tiene que llevar cucharitas, y para el "trolling " se usan rapadas o cucharas grandes con líneas de plomo. Una buena caña es fundamental. En el caso del badeo que se realiza caminando en el río, la indumentaria aconsejable para el frío es el "wader" de neopreno.

Existen cucharitas con los más variados colores y tamaños. Pero lo que mejor complementa un buen equipo es el "reel". Están los económicos que son recomendables para los chicos que empiezan a pescar y los más sofisticados con seis u ocho rulemanes y carreteles de aluminio.

Excursiones de pesca

Las empresas dedicadas a la organización de excursiones de pesca realizan un "full service", es decir se encargan de todo, desde ir a buscar a los pescadores al aeropuerto, hacer las reservas de hotel e incluso les proporcionan todo el equipo necesario. El guía de pesca se ocupa de que nada quede al azar y el cliente se sienta lo mejor posible. Y se organizan semanas de pesca que cuestan aproximadamente unos 100 dólares por día para dos personas.

La temporada

La temporada de pesca en esta zona, como en toda la región patagónica, comienza a mediados de noviembre y finaliza a mediados de abril.

Mucha gente del exterior e incluso de distintas zonas del país, atraídos por las bellezas naturales y los peces que se pueden capturar, llegan a Bariloche cada año durante la temporada de pesca. Por tal motivo, la pesca deportiva se ha convertido en una alternativa del verano tan importante como el esquí en el invierno.

Algunas reglas

- Siempre se debe pescar con señuelo y no se puede utilizar carnada viva como cangrejos, lombrices o camarones. Y tampoco se puede pescar con señuelos que tengan anzuelos triples, espineles o redes como utiliza la pesca científica.

- Los métodos aceptados son: spinning (cucharita), fly casting ( mosca) y trolling (pesca de arrastre en el que se utilizan diferentes señuelos). Y se puede pescar desde la costa, en bote o lancha de motor.

- Dentro del Parque Nacional existen zonas preferenciales como en la desembocadura del Río Limay donde sólo se puede usar equipo de mosca y se debe pagar un permiso más caro para poder pescar allí; ya que las piezas capturadas son de mayor tamaño y se obtiene una calidad de pesca superior.

- Hay zonas donde únicamente se permite la "captura y liberación obligatoria". Esta reglamentación rige por ejemplo en un sector del Río Limay hasta la confluencia con el río Traful, que está dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales. En el Río Limay, en la primera parte se puede pescar con spinning pero se recomienda la mosca porque tiene un solo anzuelo y no lastima tanto a las truchas que deben ser devueltas a la agua. Y para pescar en esta zona, nada mejor que elegir las moscas regionales que imitan a los insectos vivos con los cuales normalmente se alimenta el salmón y la trucha.

- Es muy importante que los pescadores respeten todas las normas establecidas en la reglamentación de pesca, donde se contemplan las particularidades de cada ambiente natural. Los permisos de pesca son indispensables y pueden obtenerse en la Secretaría Municipal o Provincial y en las intendencias de Parques Nacionales.

- Además vale la pena recordar que la jornada de pesca se extiende desde el amanecer hasta el crepúsculo, quedando absolutamente prohibida la pesca nocturna como también la subacuática.

 English version