Parapente - Bariloche - Patagonia - Argentina

Vacaciones en Bariloche

Actividades

Bariloche, es quizas el lugar mas alucinante para la practica de un deporte que cautiva a quienes buscan en el horizonte de un cielo sin fronteras la plenitud de vivir.

Vacaciones Bariloche. Actividades. Parapente
  1. Pesca
  2. Trekking
  3. Ski
  4. Rafting
  5. Parapente
  6. Escalada
  7. Cabalgatas
  8. Golf
  9. Btt
  10. Buceo
  11. Kayak
  12. 4x4

Origen y desarrollo

La práctica del parapentismo es relativamente nueva. Sus comienzos se remontan al año 1980 en los Alpes y hoy en día es el aerodeporte con mayor número de practicantes en el mundo. El sueño de Ícaro nos remonta a siglos pasados, donde el hombre trató de ingeniarse para volar aún con el riesgo de su propia vida.

Actualmente se ha perfeccionado la técnica para evitar el peligro individual y convertirlo en el simple placer de volar. Alrededor de él se desarrolla la magia de despegar en forma autónoma, de volar sin ruido, de aprovechar las corrientes de aire para elevarse y permanecer horas en el espacio.

Equipo de vuelo

El equipo de vuelo consiste en el parapente en sí que puede ser de distintos modelos, según la experiencia y tipo de vuelo que se practique, silla o arnés, casco, calzado, paracaídas de emergencia, radio y variometro, etc.

Corrientes dinámicas y térmicas

Actualmente están dadas todas las condiciones para la seguridad de la gente que lo practica, y las sensaciones, una vez dominada la técnica son únicas, sobre todo cuanto se trata de aprovechar las corrientes ascendentes

Hay dos tipos de corrientes ascendentes:
- Corrientes dinámicas, producidas por el viento al encontrar una ladera y elevarse para superarla.
- Corrientes térmicas, producidas por el calentamiento diferencial del suelo, éste calienta el aire cercano que, al disminuir su densidad, forma una burbuja o una columna que se eleva. Esta corriente se aprovecha girando en círculos dentro de la zona ascendente.

Velocidad, altura y distancias

La velocidad y la altura dependen de varios factores como: época del año, hora del día, tipo y orientación del suelo y de como varía la temperatura de la atmósfera a medida que se asciende. En primavera y verano es frecuente alcanzar alturas cercanas a los 3.000 mts., sobre el nivel del mar.

En esta zona se han llegado a realizar vuelos de 100 Kilómetros con pilotos experimentados.

Opciones de vuelo: baustimo o curso

Aquellos que quieran emprender esta aventura tienen dos opciones: una, la de “bautismo” en modalidad de dos plazas, donde para volar con un instructor no se necesita conocimiento previo. La otra, es tomar un curso para sumarse a los practicantes regulares de esta actividad que incluye teoría y práctica personalizada y progresiva. Además no existe límite de edad para este deporte.

Es importante señalar que este pasatiempo es un producto tecnológico, ya que el equipo consiste en su mayor parte de materiales sintéticos de alto rendimiento sin los cuales no se podrían lograr su maniobrabilidad y facilidad de manejo.

Lugares donde se practica en Bariloche

En Bariloche se vuela preferentemente desde los cerros Otto y Catedral, que además de presentar buenas condiciones de vuelo, cuentan con medios de elevación que permiten el traslado cómodo de los equipos y las personas a las áreas de despegues.

 English version